Un estudio de la UdL asegura que las escuelas rurales tienen más calidad que las urbanas

LLEIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Universitat de Lleida (UdL) ha demostrado que se ofrece mejor calidad en la enseñanza de las escuelas rurales que en las urbanas, según confirmó a Europa Press la institución.
El estudio, titulado 'Mito y realidad de la escuela rural catalana' --elaborado por los profesores Xavier Burrial, Jordi Garreta, Núria Llevot, Pila Navarro, Tere Sala y Lluís Samper--, apunta como una ventaja de las escuelas rurales el hecho de tener pocos alumnos y mezclar niños de diferentes edades en una misma aula, avanzó hoy el diario 'Segre'.
Este sistema es considerado por los propios docentes como una ventaja respecto a los colegios urbanos y permite ofrecer una enseñanza de mayor calidad.
Para realizar el trabajo, los investigadores entrevistaron a 202 directores de escuelas rurales, maestros, jefes de estudio, secretarios, profesores itinerantes.
Un 57,4% destacó como punto fuerte la atención personalizada y la relación que se establece con los alumnos y un 24,8%, señaló que la agrupación de alumnos favorece el aprendizaje.
Dolors Preixens, directora del colegio El Segrià de Llívia, que forma parte de la Zona Escolar Rural (ZER) L'Horta de Lleida explicó que los estudiantes son agrupados por ciclos (quinto y sexto de Primaria juntos, por ejemplo), hecho que permite "que los más avanzados pesquen conceptos del curso superior y los que van más atrasados repasen".
Los directores también valoran compartir docentes itinerantes (un 29,2%) y la posibilidad de hacer actividades conjuntas. Un 57,4% de los entrevistados (directores y maestros, esencialmente) consideraron que el punto mejor valorado de las escuelas rurales es la atención personalizada a los alumnos, mientras que un 19,7% destacó la baja ratio que permite una no-masificación.
Un 24,8% valoró la agrupación de estudiantes como factor de mejora del aprendizaje y un 14,9%, el ambiente familiar y la convivencia en los centros.
Asimismo, un 17,3% de los encuestados apuntó como desventaja la soledad del niño en el curso o en el ciclo, y un 13,9% citó la falta de recursos humanos y técnicos. Un 10,9% destaca también el mayor trabajo que tienen los maestros.