El tratamiento para luchar contra la mosca negra debería haberse iniciado.

El retraso en la aplicación del tratamiento contra la mosca negra en el Cinca puede restar efectividad. El primero de ellos debería haberse aplicado en marzo, en un año muy favorable para la proliferación de estos insectos debido a las lluvias y al aumento de caudal en los ríos.
14/04/2010 16:22:52
El próximo día 5 de mayo la empresa pública de Monegros Servicios Ambientales se reunirá con los cuatro departamentos del Gobierno de Aragón implicados en la lucha contra esta especie invasora, agricultura, medio ambiente, sanidad y política territorial, para decidir si comienza a aplicar el tratamiento contra la mosca negra en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y Monegros, concretamente en los ríos Cinca, Flumen y Alcanadre. Algo que según afirmaba Mario Frauca, consejero comarcal de medio ambiente de Monegros, en declaraciones a M80 Fraga 93.8 FM, ya se debería de haber empezado a realizar lo que hubiera aumentado su efectividad.
Los estudios previos antes del tratamiento, que llega a eliminar más del 80 % de las larvas del insecto, deberían estar ya hechos e incluso haberse iniciado su aplicación. Es lo que se aconseja desde la empresa pública de Monegros Servicios Ambientales, después de que durante el año 2009 llevarán a cabo un estudio y pusieran en marcha tratamientos pilotos que han demostrado una efectividad. Las previsiones de este año son que con el incremento de las lluvias la población del insecto aumente.